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LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

 

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TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

(ART. 1 AL 10)

 

 

CAPÍTULO ÚNICO

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 1. .- El Municipio Libre es la base de la organización política y administrativa, así como de la división territorial del Estado de Baja California Sur. Es una institución de orden público constituida por una comunidad de personas establecidas en un territorio, autónoma en su régimen interior y con libre administración de su Hacienda.

 

ARTÍCULO 2. .- Los Municipios del Estado estarán organizados y regularán su funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto por la presente Ley, en lo interno se regirán por sus propios Bandos y Reglamentos Municipales, que se ajustarán a los principios establecidos en la Constitución Federal, en la del Estado y en esta Ley. Tendrán para el cumplimiento de sus fines, todas las competencias que no estén expresamente atribuidas por las Leyes a la Federación o al Estado.

 

ARTÍCULO 3. .- El Estado de Baja California Sur, se divide en cinco municipios que son: La Paz, Comondú, Mulegé, Los Cabos, y Loreto cuyos límites de su circunscripción territorial y cabecera señala el Artículo 120 de la Constitución Política del Estado, quedando comprendidas además las islas, islotes, cayos y arrecifes ubicados dentro de la soberanía y jurisdicción que determinen las Leyes del Congreso de la Unión.

 

ARTÍCULO 4. .- Los Municipios no tendrán ningún Superior Jerárquico, son independientes entre sí y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éstos y los Poderes del Estado. Los municipios pueden coordinarse entre sí para solucionar necesidades comunes.

 

ARTÍCULO 5. .- El Municipio tiene personalidad jurídica propia, de conformidad con la Fracción II del Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 117 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

 

ARTÍCULO 6. .- Los conflictos de límites que se susciten entre los Municipios del Estado se podrán resolver mediante convenios amistosos que al efecto aprobará el Congreso del Estado. Cuando dichas diferencias tenga carácter contencioso, conocerá de ellas el Tribunal Superior de Justicia, en acatamiento al Artículo 125 de la Constitución Estatal.

 

ARTÍCULO 7. .- La creación, la supresión y la fusión de Municipios, o la modificación de su territorio requieren la aprobación de la Legislatura del Estado, conforme a las bases que señala la Constitución del Estado.

 

ARTÍCULO 8. .- En razón de su importancia demográfica las poblaciones municipales en el Estado tendrán las siguientes denominaciones:

 

I.- CIUDAD.- La que tenga más de 12,000 habitantes o sea cabecera Municipal.

 

II.- VILLA.- La que tenga más de 5,000 habitantes.

 

III.- PUEBLO.- La que tenga más de 2,000 habitantes.

 

IV.- CONGREGACIÓN.- La que tenga más de 200 habitantes.

 

V.- RANCHERÍAS.- Las que tengan hasta 199 habitantes.

 

ARTÍCULO 9. .- Los habitantes de los diferentes poblados que estimen haber llenado los requisitos para una nueva denominación política, podrán llevar la que les corresponda, previa declaración que al respecto haga el Ayuntamiento para todos los efectos legales procedentes.

 

ARTÍCULO 10 .- Esta Ley Orgánica Municipal es obligatoria para todos los habitantes de los Municipios, así como para los que no siéndolo, se encuentren temporal o accidentalmente dentro de su territorio.

 


Aviso Legal Diciembre 2000
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